Últimas entradas

Fachadas

Inspecciones Técnicas (ITEs)

Comunidades

Emprendedores

26 nov. 2014

Fachadas SATE

Se entiende como SATE un sistema para fachadas compuesto de aislamiento térmico por el exterior (SATE-ETICS) que se suministra como conjunto. Se utilizan tanto en nueva construcción como en rehabilitación de edificios y se pueden clasificar en función del tipo de fijación, material aislante utilizado, por aplicación y tipo de acabados.

Con un sistema SATE se reviste y aísla el exterior del edificio adaptándose las geometrías del mismo, incluso las más complejas, sin discontinuidad. Por tanto cuando está correctamente concebido e instalado permite fácilmente resolver la mayoría de los puentes térmicos del edificio.

Los sistemas SATE que incorporan un aislamiento con un espesor óptimo aseguran drásticas reducciones de la energía disipada al exterior, demostrando una disminución del consumo de combustibles próximo al 30% y permiten un ahorro energético consistente y continuo (calefacción en invierno; aire acondicionado en verano). Se estima que la inversión realizada para la instalación del sistema se amortiza, de media, en los diez años siguientes.

Otras propiedades y ventajas de los sistemas SATE respecto a otros sistemas de aislamiento como trasdosados interiores, insuflado en cámara de aire… pueden ser, entre otras, las siguientes:

  • Se evitan obras en el interior de las viviendas y con ello molestias, polvo, escombros…
  • El SATE revaloriza la vivienda mucho más que una simple reparación.
  • No se reduce la superficie útil habitable de la vivienda.
  • Se minimiza el riesgo de condensaciones ya que, aunque el sistema es impermeable al paso del agua (exterior a interior), es transpirable y permeable al vapor del agua (interior a exterior).
  • No es necesaria la eliminación del mortero antiguo preexistente excepto que haya problemas de desprendimientos.
  • Evidentemente, ya que es su cometido principal, aporta un ahorro energético sustancial (en demanda de calefacción entre un 28 a un 35%) en aquellos inmuebles que carecen de aislamiento (casi todos los anterior al año 1979) lo que permite la amortización de la inversión a medio plazo.

Los sistemas SATE engloban a todos aquellos que disponen el aislamiento térmico por el exterior. Diferenciaremos dos tipos en función de la disposición de las “capas” del sistema: 

  • Sistemas SATE compactos  en los que las diferentes capas del sistema se disponen una sobre otra.  Pertenecen a este grupo los revestimientos continuos de mortero y los revestimientos discontinuos adheridos sobre base de mortero con acabado cerámico, pétreo…
  • Fachadas ventiladas, son aquellas en las que se dispone una cámara de aire entre el material de revestimiento y el aislamiento, con la ventaja de una mayor eficiencia térmica al disponer una mayor protección ante el soleamiento (ya que incide sobre el revestimiento y no sobre el cerramiento) y al disipar el calor acumulado por medio del efecto chimenea creado en la cámara de aire.  Cuenta con la ventaja adicional de poder disponer casi cualquier material de acabado: cerámico, pétreo, fenólico, composite, polimérico… y la desventaja de una inversión económica mayor (por el sobrecoste de la subestructura de perfiles distanciadores).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCALA ARQUITECTURA - info@escalaarquitectura.es - 94 654 76 93 - 644 970 344 - Fandería, 2 Mod. 207i Barakaldo -