Últimas entradas

Fachadas

Inspecciones Técnicas (ITEs)

Comunidades

Emprendedores

2 nov. 2014

Inspección Técnica Edificios Barakaldo

En Escala Arquitectura entendemos que las Inspecciones Técnicas de Edificios, en adelante ITEs, merecen un apartado monográfico tanto por su próxima obligatoriedad con carácter generalizado para todas las edificaciones residenciales de más de 50 años (ya es necesaria para aquellas rehabilitaciones o reformas en las que se soliciten subvenciones a la administración) como, sobre todo, por la relevancia de la repercusión de sus dictámenes y conclusiones.















Para ser conscientes de la importancia de una ITE, adelantaremos un breve resumen de sus aspectos más relevantes:

  • La ITE es un informe y dictamen correspondiente realizado por técnico facultativo, a partir de una inspección visual, que indica el estado de conservación de los edificios, principalmente en cuanto a medidas de seguridad y salubridad, indicando las obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos y, únicamente, informando sobre las condiciones básicas de accesibilidad universal y gasto energético.
  • La ITE comprende la evaluación del estado de conservación del edificio para conocer los desperfectos y las deficiencias apreciadas en dichos edificios, sus posibles causas y las medidas recomendadas para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y su consolidación estructural.
  • La ITE establece una clasificación por niveles de prioridad de las obras que el técnico estime necesarias.  Niveles 1 (Inmediato), nivel 2 (Muy urgente, 3 meses) y nivel 3 (Urgente, 1 año). El cuarto nivel ya comprende las obras necesarias a medio plazo y el quinto las de mantenimiento.
  • La ITE ha de ser presentada ante al Ayuntamiento, quien velará por la ejecución de las obras comprendidas en los tres primeros niveles de prioridad.  Se presentará informe de corrección de deficiencias una vez se lleven a cabo.

O dicho de otra manera: de una inspección visual se extraen unas posibles causas de las deficiencias y se plantean unas medidas correctoras que, según en qué nivel de urgencia se hayan incluido (a criterio exclusivo del técnico), pasan a ser de obligatorio cumplimiento con el Ayuntamiento como supervisor de todo el proceso.

En Escala Arquitectura apostamos por un enfoque técnico, profesional e independiente desde el primer momento en que surge la intención o necesidad de llevar a cabo una ITE:

  • Profesionalidad, porque ya ha quedado clara la importancia del dictamen: el técnico ha de limitarse a constatar las patologías y ser objetivo y conciso para “imponer” exclusivamente los trabajos necesarios (ejemplo: si hay múltiples humedades en la fachada norte de una edificación el informe podría señalar la necesidad de renovar esa fachada, pero para el resto de orientaciones debería plantear, como mucho, una recomendación). 
  • Independencia, porque el criterio del profesional ha de ser técnico y no económico.  Recomendamos evitar a toda costa ofertas de ITEs que parezcan excesivamente ventajosas o aquellas sobre las que se puedan presuponer intereses de terceros: un dictamen desproporcionado o imparcial puede conllevar una inversión adicional cuantiosa e innecesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCALA ARQUITECTURA - info@escalaarquitectura.es - 94 654 76 93 - 644 970 344 - Fandería, 2 Mod. 207i Barakaldo -