Últimas entradas

Fachadas

Inspecciones Técnicas (ITEs)

Comunidades

Emprendedores

27 nov. 2014

Normativa de las ITEs

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una obligación de la propiedad de:

  • Toda edificación o construcción catalogada o protegida con independencia de su antigüedad y régimen de protección.
  • Toda edificación de uso residencial con una antigüedad superior a 50 años.
  • Todas aquellas edificaciones que, independientemente de su edad y de su uso, pretendan acogerse a las ayudas públicas para la conservación, mejora de la accesibilidad o eficiencia energética de dichas construcciones.




La normativa que contempla esta obligación se regula en el artículo 16 de la Ley estatal de Ordenación de la Edificación (LOE), que establece la obligación de la propiedad de conservar en buen estado la edificación mediante un adecuado uso y mantenimiento, en consonancia con las inspecciones técnicas reguladas por la normativa autonómica. Asimismo, la ley 8/2007 de suelo, en su art.9 regula dentro del derecho de propiedad de los terrenos, instalaciones, construcciones y edificaciones la obligación de conservarlos en las condiciones legales exigibles, y en todo caso, en las de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato legalmente exigibles.

La Ley vasca 2/2006 de 30 de junio de Suelo y Urbanismo regula dicha obligación, y su desarrollo reglamentario se realiza por medio del decreto de la CAPV 241/2012 de 21 de noviembre de 2012.

Asimismo, la aprobación de la Ley estatal 8/2013 de 26 de junio de Rehabilitación, Regeneración y Renovación, establece que la propiedad podrá ser requerida por la Administración competente, para que acredite la situación en la que se encuentran los inmuebles, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos.

Además, la mencionada ley estatal deroga el calendario de fechas para la realización de la inspección técnica de edificios establecido en el Real Decreto ley 8/2011, de 1 de julio, que finalizaba en 2015 y que se consideraba insuficiente para la realización de las ITEs de todas las viviendas afectadas, estableciendo un plazo más amplio (hasta el 27 de junio de 2018). Con ello se posibilita que los ayuntamientos establezcan un calendario más progresivo para que la presentación obligatoria de ITEs se realice de forma gradual y el parque inmobiliario se adecue a las condiciones mínimas de conservación, accesibilidad y eficiencia energética que ya son demandables en virtud de la legislación vigente.

El Decreto 80/2014, de 20 de mayo, modifica el Decreto 241/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula la Inspección Técnica de Edificios en la CAPV, ampliando el contenido en materia de accesibilidad y certificación de eficiencia energética del edificio, así como los plazos de presentación.

Aquellos edificios que incumplan la obligación de presentar la ITE, o de ejecutar las obras derivadas del grado de actuación 1, 2 o 3, cometerán una infracción urbanística, tipificada en la Ley de Suelo y Urbanismo 2/2006 y en normativas vigentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCALA ARQUITECTURA - info@escalaarquitectura.es - 94 654 76 93 - 644 970 344 - Fandería, 2 Mod. 207i Barakaldo -