Últimas entradas

Fachadas

Inspecciones Técnicas (ITEs)

Comunidades

Emprendedores

26 nov. 2014

Reparación de fachadas

La reparación de fachadas es una necesidad periódica para la gran mayoría de los inmuebles.  El paso de los años daña tanto el revestimiento exterior como el material de soporte, lo que suele conllevar una pérdida de elasticidad, adherencia e impermeabilidad del conjunto que deriva en patologías varias: desconchones y/o abombamientos en el revestimiento, grietas y fisuras, filtraciones de agua hacia el interior, agravamiento de las condensaciones interiores…



Hasta hace poco se optaba normalmente por dos soluciones, la primera consistía en reparar los enfoscados mediante morteros de cemento para posteriormente pintar la fachada cada cierto número de años,  la segunda opción consistía en aplicar enfoscados tipo monocapa, acrílicos… soluciones técnicamente más avanzadas. Estas soluciones en la actualidad están siendo sustituidas por sistemas dotados de aislamiento térmico con un menor mantenimiento
En esta entrada nos centraremos en las opciones de reparación por sustitución, sin incluir aislamiento térmico:

  • Sistema enfoscado mediante mortero de cemento: Dentro de los revestimientos de mortero, el enfoscado de cemento es el más duro y resistente. Estas propiedades lo convierten en el revestimiento más usado siendo el acabado habitual en fachadas de viviendas de bajo presupuesto y en la práctica totalidad de las medianeras. Los aspectos negativos son numerosos, es excesivamente rígido (se agrieta con facilidad), presenta un aspecto final muy pobre, por lo que la práctica habitual es utilizarlo como soporte para un nuevo revestimiento de acabado, que puede consistir en una simple pintura, o en una nueva capa de un material más fino.
    Si bien el coste de este sistema es el que requiere una menor inversión inicial, debe tenerse en cuenta que requiere un mayor mantenimiento debido a que necesita una mayor frecuencia del pintado y limpiado.
    Con respecto a sus características higrotérmicas tampoco es un sistema recomendable, el mortero de cemento es impermeable al vapor de agua, lo que unido a la falta de aislamiento exterior, suele provocar condensaciones interiores con sus importantes consecuencias para la salud de los ocupantes de las viviendas.

  • Sistema enfoscado mediante morteros “técnificados”: monocapas, acrílicos, morteros de cal… Estos sistemas tienen en común la aplicación de morteros predosificados industrialmente al que únicamente se le añade agua en obra y una vez amasados, se extienden o proyectan sobre las paredes de cerramiento con distintas posibilidades de texturas y colores que constituyen el acabado de fachada.  Los productos de acabado ofrecen interesantes propiedades impermeables y transpirables que contribuyen al buen comportamiento higrotérmico de las fachadas, aunque no suponen ninguna mejora en su aislamiento térmico ni acústico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCALA ARQUITECTURA - info@escalaarquitectura.es - 94 654 76 93 - 644 970 344 - Fandería, 2 Mod. 207i Barakaldo -