Últimas entradas

Fachadas

Inspecciones Técnicas (ITEs)

Comunidades

Emprendedores

26 nov. 2014

Fachadas SATE base mortero

En esta entrada trataremos en detalle las fachadas SATE con base de mortero, que a partir de ahora denominaremos de forma abreviada fachadas SATE como contraposición a las fachadas ventiladas (aunque también se traten de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior).  

La fachada SATE es un sistema multicapa cuya disposición básica se repite en todos los productos de las marcas más reconocidas y que incluso cuenta con una guía del IDAE a la espera de una norma armonizada para el marcado CE del sistema cuyos requisitos si que serán de obligado cumplimiento.  Cabe decir en este punto que es muy conveniente que la marca cuyo producto pretenda colocarse disponga de un DITE (documento de idoneidad técnica) específico para el sistema SATE como garantía de calidad del mismo.



A continuación listaremos las capas que conforman el sistema SATE desde el interior al exterior, comentando las peculiaridades y aspectos más relevantes de cada uno de ellos:

  • Soporte: Si bien no es una capa propia del sistema, las condiciones del soporte preexistente son fundamentales una aplicación satisfactoria, debiendo garantizarse, al menos, las siguientes: planeidad, adherencia, capacidad portante y limpieza.

  • Fijación: Nos referimos a la fijación del aislamiento que se colocará a continuación.  Salvo contadas excepciones la fijación será doble, mecánica y mediante adhesivo.  

  • La función del adhesivo para el sistema SATE es triple: Soporta el material aislante sobre el paramento del edificio, restringe los movimientos de dilatación, contracción, alabeos, tracción y compresión del aislamiento y regula la planeidad del paramento.  

    La fijación mecánica habitualmente se resolverá con espiga y clavo expansivo, salvo en casos en que haya que corregir desplomes exagerados  o no se quiera costear la retirada del revoque antiguo, en cuyo caso se usarían perfiles o fijaciones mixtas.

  • Aislamiento: Los materiales de aislamiento generalmente utilizados en el sistema SATE son los siguientes: Poliestireno expandido (EPS), lana mineral, y poliestireno extruido (XPS) y, los menos habituales: poliuretano conformado (PUR), corcho expandido y vidrio celular.  Entre sus singularidades destacar que el XPS por su mayor resistencia a impactos suele colocarse en zócalos, que la lana mineral suele recomendarse para reforzar el aislamiento acústico y que el EPS es el más manejable de cara a garantizar la planeidad del sistema.

  • Capa base de armadura: La capa de armadura mejora las prestaciones mecánicas del sistema SATE. La malla de armadura está compuesta de fibra de vidrio y contribuye a mejorar las características mecánicas de los morteros de refuerzo y a absorber las tensiones que puedan generarse entre las planchas de aislamiento. Los fabricantes de los sistemas SATE suministran dos tipos de mallas de armadura, una convencional y las mallas con doble refuerzo o antivandálicas en los lugares donde existe riesgo de deterioro de la fachada debido al tránsito de vehículos o personas. El mortero de armadura se aplica en una capa de espesor según indica la ficha técnica del producto y en estado fresco se embebe la malla de armadura. 

  • Capa de imprimación: Su función es la de igualar la superficie y unir la capa de armadura y la de acabado.

  • Capa de acabado: La principal función de la capa de acabado es proteger el sistema del exterior (la radiación solar, la lluvia u otros agentes exteriores) y tiene que contribuir a la impermeabilidad al agua y permitir la permeabilidad al vapor de agua. Al ser la última capa es la parte más visible del sistema y le confiere una función estética al edificio (color y textura).

    El espesor de la capa de acabado dependerá de su naturaleza, composición y del acabado final (liso, rugoso,…), teniendo que respetarse los espesores mínimos de la capa de acabado incluidos en los DITEs.

    Según el material de acabado podemos encontrarnos con tres grupos:
    Revoques de naturaleza mineral, silicona/siloxano o acrílicos
    Revoques de naturaleza mineral base cemento + su imprimación correspondiente
    Mortero/cola + aplacados de ladrillo, cerámicos o pétreos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCALA ARQUITECTURA - info@escalaarquitectura.es - 94 654 76 93 - 644 970 344 - Fandería, 2 Mod. 207i Barakaldo -