Últimas entradas

Fachadas

Inspecciones Técnicas (ITEs)

Comunidades

Emprendedores

3 dic. 2014

Informes Periciales

Escala Arquitectura pone a tu disposición un equipo de técnicos cualificados para ofrecer un servicio profesional y cercano orientado a satisfacer cualquier tipo de necesidad y caracterizado por una atención personalizada, cubriendo entre otros, la redacción de informes periciales.

Los informes periciales se podrían definir, a nivel teórico, como los documentos en que el perito especialista plasma los conocimientos que posee sobre las cuestiones que se hayan sometido a su consideración, así como las conclusiones a las que ha llegado mediante la aplicación de esos conocimientos a determinados hechos u objetos concretos.



Podemos encontrarnos con una gran variedad de informes periciales según las necesidades de cada particular o comunidad, que en muchas ocasiones comprenden varios tipos, entre los que destacan:

  • Informes para determinar el origen de patologías
  • Informes para definir técnica y económicamente las obras de reparación de patologías
  • Peritajes para determinar cuestiones técnicas o económicas en contratos, presupuestos, facturas, certificaciones…
  • Pruebas periciales para la tasación de daños producidos por siniestros
  • Peritaciones para verificar el cumplimiento de la normativa técnica
  • Peritaciones para cuestiones descriptivas o superficiales de fincas, solares o viviendas
  • Informes periciales de valoración/tasación de viviendas, edificios o terrenos

En el caso concreto de que las deficiencias estuvieran localizadas en elementos comunes de comunidades de propietarios (goteras en cubiertas, defectos de acabados en escaleras y portales, filtraciones en muros de garaje, grietas por movimientos estructurales, elementos de urbanización en mal estado,…) el informe pericial sobre las deficiencias constructivas debería cumplir los siguientes requisitos:

  • Certificar la existencia de las deficiencias constructivas localizadas en los elementos privativos o comunes del inmueble, como base para una posterior reclamación.
  • Dictaminar las causas que han motivado la existencia de estas deficiencias.
  • Describir las posibles soluciones que subsanen las patologías y repongan el inmueble a un estado de correcta seguridad constructiva, habitabilidad y estética.
  • Valorar el coste de las reparaciones a fecha de elaboración del informe.

En última instancia, el valor procesal de un informe, en el caso de que no se hayan llegado a acuerdos previos entre las partes, pasa por la necesidad de la ratificación en un juicio oral. Por esta razón, en Escala Arquitectura, consideramos de vital importancia de que su redacción y ratificación sea realizada por un profesional experimentado. Más allá de la valoración, para que el informe pericial sea creíble por el juez (y por lo tanto útil a los reclamadores),  lo que se solicita del perito no es una opinión sino un análisis técnico de los hechos a tratar. Cada conclusión expresada en el informe debe fundamentarse en datos objetivos derivados del propio estudio de las patologías o desperfectos localizados en los inmuebles.

Ya que en Escala Arquitectura somos conscientes de que cada caso concreto tiene una solución a medida, no dude en ponerse en contacto con nuestra oficina para solicitar una ampliación de la información o un presupuesto sin compromiso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCALA ARQUITECTURA - info@escalaarquitectura.es - 94 654 76 93 - 644 970 344 - Fandería, 2 Mod. 207i Barakaldo -