Últimas entradas

Fachadas

Inspecciones Técnicas (ITEs)

Comunidades

Emprendedores

4 dic. 2014

Licencias de actividad clasificada

Las Licencias Urbanísticas, entre las que se incluyen las Licencias de Obra y Licencias de Actividad, consisten en un acto de control previo, en cuya virtud la Administración Urbanística habrá de verificar que la actividad que se pretende por el particular se ajusta a la legalidad y planeamiento urbanísticos.

En esta entrada nos centraremos en las Licencias de Actividad cuya finalidad es verificar la actividad desde parámetros urbanísticos y medioambientales.  En el Pais Vasco, es la Ley 3/98 de Protección del Medioambiente la que recoge en sus anexos que actividades están sujetas y cuales exentas de su obtención, al ser consideradas estas últimas inocuas por no generar molestias significativas, impacto medioambiental (salubridad, higiene), daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas.



A diferencia de la Licencia de Obras en su emisión suele intervenir otra Administración además del Ayuntamiento: el órgano medioambiental de DFB o Gobierno Vasco.  Otra diferencia significativa es que las Licencias de Actividad son de “tracto sucesivo”, esto es, que no pierden su vigencia, quedando las actividades afectadas por los cambios normativos que pudieran darse durante su desarrollo.

Su tramitación y obtención resulta necesaria de forma previa a la solicitud de la Licencia de Obras.  Esto es así para garantizar la viabilidad de la implantación de la actividad y que el proyecto constructivo recoja las medidas correctoras que le pudieran haber sido impuestas desde la Licencia de Actividad.

La actualización normativa más significativa se ha dado el año 2012 con la modificación de parte del articulado de la Ley de Protección del Medioambiente del País Vasco.  Antes de dicha reforma, aquellas actividades sujetas a Licencia de Actividad, de forma previa a su inicio, debían obtener la Licencia de Apertura, tras la inspección de un técnico municipal que comprobase que las obras ejecutadas se correspondían con lo indicado en el Proyecto de Actividad. A partir de la misma, la actualización normativa que  produce dos efectos:

  • Se reducen las actividades sujetas a Licencia de Actividad.

  • Se establece un nuevo régimen de Comunicación Previa de la Actividad/Declaración responsable, que elimina la Licencia de Apertura retrasando la inspección municipal a un momento posterior al inicio de la actividad.

El mencionado régimen de Comunicación Previa y Declaración Responsable se establece como forma de agilizar los trámites en la apertura de un negocio, pero puede conllevar un efecto indeseado al producirse la inspección municipal con la actividad en funcionamiento: que se detecten irregularidades y se impongan medidas correctoras (obras o reformas) que afecten a la actividad diaria (o incluso a la misma viabilidad) del negocio.  

Por ello, llegados a este punto, desde Escala Arquitectura nos parece muy importante señalar la importancia de contar con técnicos cualificados y profesionales como mejor garantía de que las reformas se ajustan a la normativa sectorial y urbanística, evitando que las inspecciones municipales deriven en medidas correctoras que puedan afectar a la actividad diaria de su negocio.

Las Licencias de Actividad y Comunicaciones Previas conllevan el pago de la  tasas municipales vinculadas al inicio de la actividad empresarial, que normalmente irán en función del tipo de negocio y la superficie del mismo.

Escala Arquitectura pone a su disposición un servicio de asesoramiento, e incluso la gestión directa, para la obtención de las licencias urbanísticas que faciliten la legalización e inicio de la actividad en el plazo más breve posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCALA ARQUITECTURA - info@escalaarquitectura.es - 94 654 76 93 - 644 970 344 - Fandería, 2 Mod. 207i Barakaldo -