Últimas entradas

Fachadas

Inspecciones Técnicas (ITEs)

Comunidades

Emprendedores

4 dic. 2014

Licencias de obra

Las Licencias Urbanísticas, entre las que se incluyen las Licencias de Obra y Licencias de Actividad, consisten en un acto de control previo, en cuya virtud la Administración Urbanística habrá de verificar que la actividad que se pretende por el particular se ajusta a la legalidad y planeamiento urbanísticos.

En esta entrada nos centraremos en las Licencias de Obra cuya tramitación resulta necesaria, salvo en contadas excepciones, de forma previa al inicio de cualquier obra de nueva planta, ampliación, modificación, reforma o rehabilitación.



Las ordenanzas municipales podrán sustituir la necesidad de obtención de licencias por una comunicación previa, por escrito, del interesado al ayuntamiento, cuando se trate de la ejecución de obras de escasa entidad técnica, para las cuales no sea necesaria la presentación de proyecto técnico, o para el ejercicio de actividades que no tengan la condición de molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, y para aquellas otras actuaciones que prevean las propias ordenanzas.  El Ayuntamiento podrá verificar en cualquier momento la concurrencia de los requisitos exigidos y podrá ordenar, mediante resolución motivada, el cese de la actuación cuando no se ajuste a lo requerido.

Otro aspecto discrecional por parte del Ayuntamiento es la clasificación de las obras según su entidad. De esta forma, nos encontraremos con que determinadas Obras de reforma sean clasificadas como Obras mayores u Obras menores (tanto los términos como los parámetros de la clasificación pueden variar según el Ayuntamiento), lo que suele suponer una distinción en los requisitos a cumplir.  Habitualmente, y sin tratarse de una regla exacta, la distinción entre una categoría y otra implica:

  • Obras Mayores: Necesidad de tramitación de Proyecto completo visado y posterior Dirección de Obra por técnico competente.  La tramitación de la Licencia de Obras suele requerir un mayor plazo.

  • Obras Menores: Suele ser el caso de obras de escasa entidad, o sencillez constructiva (obras interiores que no afecten a estructura e instalaciones en actividades ya instaladas sin modificación de distribución, por ejemplo) en los que suele bastar la presentación de una documentación técnica suficiente en la definición para la ejecución y valoración del objeto de la Reforma.  Suelen ofrecerse servicios de tramitación abreviada para la obtención de las Licencias de Obra (en algunos ayuntamientos basta con una comunicación previa).

En aquellos negocios para los que sea necesario tramitar Licencia de Actividad Clasificada, se deberá tener en cuenta que ésta se debe obtener de forma previa a la solicitud de la Licencia de Obras.  Esto es así para garantizar la viabilidad de la implantación de la actividad con carácter previo al inicio de las obras.

La tramitación de las Licencias de Obras conlleva dos costes diferenciados:

  • La Tasa de la emisión de la Licencia: Que se cobra por la gestión y tramitación del expediente por parte del personal del Ayuntamiento.  Suele ser un importe menor que varía en función del Ayuntamiento.

  • El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): Más que a la propia Licencia, se trata de un impuesto asociado a la Obra. Su importe puede alcanzar el 5% del presupuesto de las obras (% inferior para obras menores de escasa entidad) pudiendo, en función del objeto de las obras, beneficiarse de bonificaciones parciales.

Escala Arquitectura pone a su disposición un servicio de asesoramiento, e incluso la gestión directa, para la obtención de las licencias urbanísticas que faciliten la legalización e inicio de la actividad en el plazo más breve posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCALA ARQUITECTURA - info@escalaarquitectura.es - 94 654 76 93 - 644 970 344 - Fandería, 2 Mod. 207i Barakaldo -