Últimas entradas

Fachadas

Inspecciones Técnicas (ITEs)

Comunidades

Emprendedores

3 dic. 2014

Subvenciones

En Escala Arquitectura somos conscientes de la importancia y el esfuerzo que supone su inversión, por lo que como complemento (sin coste) a cualquiera de los servicios contratados ofrecemos un asesoramiento serio y profesional a la hora de facilitar los trámites para la consecución de las subvenciones a las que se pudiera acoger su comunidad de propietarios, tanto a nivel de comunidad como a nivel de particulares.



En Escala Arquitectura recomendamos que las subvenciones se consideren una ayuda y que no se cuente con su importe como única forma de garantizar la viabilidad de la inversión económica, ya que las consignaciones y subvenciones que se concedan un año puede que se reduzcan o desaparezcan el siguiente.   Por este motivo, y en previsión de la masificación de peticiones que pudiera darse a partir del año 2018, en que se hacen obligatorias las ITEs con carácter general, recomendamos que adelanten, en la medida de lo posible, sus obras comunitarias.

Podemos clasificar las subvenciones en dos grandes grupos según el tipo de ayuda: ayudas a la financiación de las obras y ayudas a fondo perdido.  Las primeras ofrecerán unas condiciones muy ventajosas en forma de préstamos para materializar su inversión, mientras que las segundas aportan un porcentaje de las obras que se consideren subvencionables. 

Igualmente son varios los organismos a los cuales podemos acudir en busca de subvenciones como, por ejemplo en el País Vasco: Gobierno Vasco, EVE, IDAE, Ayuntamientos, entidades urbanísticas locales… Estas subvenciones podrán resultar compatibles o incompatibles (o incluso parcialmente compatibles) entre sí en función de su articulado específico.  También son variables los requisitos para acceder a dichas subvenciones: objeto de la subvención, condiciones económicas o familiares de la unidad convivencial…

Lo que la normativa si ha establecido como denominador común obligatorio para la obtención de las subvenciones es que: Los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas de la Administración Pública con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, deberán realizar previamente la Inspección técnica del Edificio (ITE) independientemente de la antigüedad del edificio.

Actualmente, son obras subvencionables, entre otras, las siguientes:

  • Rehabilitación de fachadas.
  • Sustitución de carpinterías exteriores.
  • Cubiertas con todos sus elementos.
  • Reforma e instalación de ascensores.
  • Instalaciones de fontanería, de incendios, alarmas, centralitas, redes, de electricidad (adaptación a la normativa vigente) de saneamiento, de calefacción o reformas que supongan una mejora de la eficiencia energética.
  • Aislamiento térmico y acústico con el fin de adaptar el elemento rehabilitado a los parámetros que exige la normativa vigente.
  • Conversión de locales en viviendas.
  • Reformas de los accesos desde la vía pública para suprimir barreras arquitectónicas.
  • Arreglos de portal y escaleras
  • Reformas interiores de viviendas de albañilería, carpintería interior, fontanería, reformas de instalaciones de electricidad y calefacción, de gas, audiovisuales y pintura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCALA ARQUITECTURA - info@escalaarquitectura.es - 94 654 76 93 - 644 970 344 - Fandería, 2 Mod. 207i Barakaldo -