Últimas entradas

Fachadas

Inspecciones Técnicas (ITEs)

Comunidades

Emprendedores

22 abr. 2015

Subvenciones Plan RENOVE Rehabilitación Gobierno Vasco

El pasado  2014 se anunciaba la aprobación de una partida de 5,5 millones de euros para la subvención de proyectos de rehabilitación de edificios residenciales que contemplen la mejora de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y seguridad ante incendios. El denominado Plan Renove de Rehabilitación comprende tanto subvenciones como préstamos para la realización de la mayoria de las obras comunitarias. 



Primeramente dividiremos las obras en dos grandes grupos, las correspondientes a REHABILITACIÓN ENERGETICA INTEGRAL y las que denominaremos OBRAS DE REHABILITACIÓN CONVENCIONAL.


REHABILITACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL

Estas obras comprenden aquellas en las que se actúa sobre diferentes elementos de la envolvente térmica, de forma que se consigue una mejora sustancial del comportamiento energético del edificio.  Se trata, hoy en día, de las subvenciones que ofrecen una mayor cuantía.

De esta forma se considerarán actuaciones protegibles, las actuaciones de rehabilitación de vivienda que supongan una intervención en la envolvente térmica de la edificación para alcanzar o superar los valores límite exigidos en el apartado 3 del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE1) del Código Técnico de Edificación.

En los casos de mejora en la envolvente térmica el importe de las subvenciones será el siguiente:
  • Actuaciones que obtengan un porcentaje de mejora entre 0% y 50% respecto de la envolvente térmica del edificio referencia CTE. Se concederá a la Comunidad de Propietarios, una subvención del 30% del presupuesto protegible con un tope máximo de 30.000 euros
  • Actuaciones que obtengan un porcentaje de mejora superior al 50% respecto de la envolvente del edificio referencia CTE. Se concederá una subvención del 50% del presupuesto protegible, con un tope máximo de 45.000 euros

De no poder actuar en algún cerramiento se deberá justificar que, al menos, las pérdidas energéticas globales del edificio reformado son inferiores al edificio referencia CTE


OBRAS DE REHABILITACIÓN CONVENCIONAL

Las obras "convencionales" cuentan con subvenciones a fondo perdido que se asignan tanto a la Comunidad de Propietarios como a título individual.  Este grupo de obras engloba, a su vez, 4 tipos diferenciados:

  • Obras TIPO 1: Obras de adecuación estructural y constructiva 
  • Obras TIPO 2: Obras de adecuación de las condiciones de habitabilidad de las viviendas
  • Obras TIPO 3: Obras de adecuación de las viviendas y sus accesos a la normativa vigente sobre discapacitados
  • Obras TIPO 4: Obras de adecuación del acabado general de la edificación y de las viviendas a los principios de la buena construcción.

El edificio debe tener más de 10 años, tratarse de viviendas que sean primeras residencias y será necesario disponer previamente de la Inspección Técnica del Edificio debidamente tramitada y registrada en el ayuntamiento correspondiente..

En los supuestos de rehabilitación de elementos comunes de un inmueble, se concederá una subvención A LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS del 5% del presupuesto protegible, con un tope máximo de 2.000 euros, en las obras de tipo 1, 2 y 3. 

Complementariamente, el importe de las ayudas directas INDIVIDUALES a fondo perdido se establece en un porcentaje del importe de las obras en función de tres factores.  En la siguiente tabla se puede deducir el porcentaje que corresponde a cada situación:


También se ofrecen préstamos cualificados de hasta el 100% del importe de las obras para aquellas personas cuyos ingresos familiares ponderados no superen los 33.000 euros.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCALA ARQUITECTURA - info@escalaarquitectura.es - 94 654 76 93 - 644 970 344 - Fandería, 2 Mod. 207i Barakaldo -