Últimas entradas

Fachadas

Inspecciones Técnicas (ITEs)

Comunidades

Emprendedores

31 jul. 2016

AGOTADAS Subvenciones IDAE a la Rehabilitación Energética (PAREER-CRECE)

Recientemente, el 14 de marzo, se acaba de publicar el Plan de Ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el año 2016, del que dependen los fondos para la subvenciones en materia de Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (PAREER-CRECE).  Texto integro del boletín aquí

En la siguiente tabla podemos encontrar los fondos específicos destinados a la Rehabilitación Energética, hacia mitad de tabla, algo más de 174 Millones de Euros. Cantidad suficiente de no ser por el (*) que la acompaña.  En la leyenda comprobamos que el asterisco implica que la anterior cantidad es únicamente el remanente de las subvenciones concedidas allá por el año 2015: 125 millones del programa original PAREER + los 75 millones de ampliación del presupuesto del CRECE.


Evidentemente dichas subvenciones, con el actual empuje de las rehabilitaciones consecuencia de las Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITEs), han seguido consumiéndose durante el primer trimestre de 2016, por lo que a día de la publicación del programa de fondos para el 2016 las subvenciones para Rehabilitación Energética ya se habían agotado en su totalidad.

En estos momentos el saldo del Programa de Ayudas, que puede comprobarse actualizado a diario en el siguiente link: Programa Ayudas Pareer-Crece, está agotado y con un saldo negativo de casi 30 Millones de Euros como podemos apreciar en la siguiente tabla (a sábado 16 de abril de 2016):


Esto implica que las Comunidades de Propietarios que recientemente han solicitado subvenciones para la rehabilitación de sus edificios se encuentran en una lista de espera y que, aunque su expediente sea registrado y considerado "subvencionable", las subvenciones no podrán hacerse efectivas hasta que haya una nueva inyección de fondos que, según información extraoficial de responsables del Departamento, no se llevará a cabo, al menos, hasta que se conforme un nuevo Gobierno.

Ante este panorama, desde Escala Arquitectura, apostamos por seguir tramitando las subvenciones estatales, a fin de ocupar un lugar en la lista de espera hasta que se desbloqueen nuevos fondos en la confianza de que hasta al menos 2020 este programa PAREER-CRECE va a seguir recibiendo la financiación necesaria para su mantenimiento.  

Además recomendamos una tramitación rápida en la solicitud de subvenciones en previsión de que el aumento de volumen de Comunidades a subvencionar ante la próxima obligatoriedad de las Inspecciones Técnicas para los edificios de más de 50 años de antigüedad, cambie las bases y/o porcentajes asociados al actual programa de ayudas (resumen características principales PAREER-CRECE aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCALA ARQUITECTURA - info@escalaarquitectura.es - 94 654 76 93 - 644 970 344 - Fandería, 2 Mod. 207i Barakaldo -