Últimas entradas

Fachadas

Inspecciones Técnicas (ITEs)

Comunidades

Emprendedores

29 abr. 2018

AGOTADAS Subvenciones IDAE a la Rehabilitación Energética (PAREER II 2018)

El pasado 14 de diciembre de 2017 el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía publicaba la Resolución por la que se establecían las bases reguladoras de la segunda convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER-II).  

Posteriormente, la Resolución de 21 de diciembre de 2017 establecía la Segunda Convocatoria del Programa de Ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER II), que dotaba incialmente a dicha convocatoria de una dotación de 125,6 millones de euros. 

Una nueva Resolución, de 14 de marzo de 2018, modificaba la Resolución de 21 de diciembre de 2017 ampliando la dotación presupuestaria en otros 78 millones de euros adicionales, hasta los 204 millones de euros en total.

Tal y como se establecía en la convocatoria las subvenciones se podían tramitar desde el pasado 3 de febrero de 2018, pudiendo comprobarse la gran demanda acumulada durante el tiempo en que la subvención no ha estado vigente.

Al igual que en la anterior convocatoria, las rehabilitaciones energéticas que consigan una reducción de las emisiones de CO2, mejorando en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio, han tenido derecho a una subvención a fondo perdido del 30% del presupuesto protegible, y del 35% para aquellas que incrementasen más de dos letras la calificación energética inicial del edificio existente.

Éstas Comunidaddes también han podido optar a un prestamo reembolsable de hasta el 60% de dicho presupuesto protegible, bajo unas condiciones muy favorables (hasta 12 años a Euribor + 0,00%).

El 20 de abril de 2018, y con más de 1.000 expedientes de subvenciones generados, los presupuestos "reservados" asociados a dichos expedientes han superado el iemporte consignado para el global de la convocatoria, según se aprecia en la foto adjunta.



A dia de hoy, 29 de abril de 2.018 dicha "reserva" supera ya en más de 9M€ dicha consignación, y las nuevas solicitudes comienzan a resolverse.  Al ritmo de la anterior convocatoria es probable que la resolución de todos los expedientes lleve más de un año, por lo que no esperamos nuevas inyecciones presupuestarias hasta entonces.  

En todo caso, y ya que muchas solicitudes serán resueltas desfavorablemente y muchos de los presupuesto protegibles serán "reducidos" como consecuencia de su evaluación por los técnicos del IDAE, desde Escala Arquitectura, recomendamos a todas aquellas Comunidades que tengan las obras adjudicadas y quieran unirse a esta convocatoria a hacerlo cuanto antes.  

Igualmente recomendamos, a todas aquellas Comunidades interesadas en la rehabilitación energética de sus inmuebles que aún no han realizado gestión alguna,  iniciar cuanto antes los trámites de redacción de Proyectos y licitación de sus obras para tener margen suficiente de cara a la próxima convocatoria.


1 comentario:

  1. A día de hoy, 9 de mayo de 2018, todavía quedan fondos IDAE. Los primeros estudios de expedientes han "reducido" el importe comprometido por debajo de los 204M€ consignados.

    ResponderEliminar

ESCALA ARQUITECTURA - info@escalaarquitectura.es - 94 654 76 93 - 644 970 344 - Fandería, 2 Barakaldo -